viernes, 11 de diciembre de 2020

Al mal tiempo, buena cara.

 Hace unos días tuvimos una mañana con mucho viento. Aunque resultara algo molesto, los niños aprovecharon para experimentar su fuerza de varias maneras: lanzando telas y observando cómo "volaban", o incluso recogiendo sus botellas de agua a la hora del desayuno, las cuales eran desplazadas por la acción de esta fuerza de la naturaleza.

Sin embargo, una de las estampas más bonitas que nos dejó ese día ventoso fue la caída de las hojas de los árboles del colegio. A la salida del centro, nuestros alumnos pudieron comprobar cómo actúa el aire en movimiento y, de paso, disfrutar jugando con estas hojas.

Y es que a veces se nos escapan oportunidades únicas para favorecer aprendizajes vivenciales, en los que el protagonismo de los niños posibilita experiencias difíciles de olvidar.

Como dice el refrán..."al mal  tiempo, buena cara!!"




viernes, 13 de noviembre de 2020

Aire limpio

Esta semana hemos disfrutado del entorno de nuestro colegio. Trasladamos el aula a la naturaleza, lo cual nos permite realizar un aprendizaje significativo y vivencial sobre los paisajes, la vegetación, el respeto al medioambiente...Ejercitamos nuestro cuerpo y nuestra mente con este tipo de propuestas.

Al tratarse de una zona rural, podemos encontrar rincones exquisitos en los que hacer un alto en el camino y coger fuerzas. No hay nada como almorzar rodeado de vegetación y respirando el aire limpio y fresco de la mañana.

Seguiremos descubriendo los espacios que tenemos a nuestro alrededor y aprendiendo con ellos.




miércoles, 29 de enero de 2020

Como diría Ismael Serrano...."LA ESENCIA MÁS PURA, VA EN FRASCO PEQUEÑO"

Hay momentos mágicos, que son un regalo. Yo me siento afortunada como docente de poder formar parte de ellos...

Hoy comparto con vosotros algunos de ellos:

Hablando con M. me cuenta que por la tarde iría a montar en pony, actividad que le encanta. Yo le digo, "me gustaría mucho ir a verte un día, pero no sé si sabré llegar", a lo que ella me responde...."Es muy fácil, sigue el camino de las flores violetas"...

Y yo me pregunto, ¿cuándo fue la última vez que me fijé en las flores del camino?


Otro día...
Encuentro una sudadera en el patio. Pregunto a un grupo de niños que están cavando en el patio, ¿es vuestra? Los 3 me responden que no....seguiré buscando les digo...A.J. en ese momento me dice, espera...déjamela. Se la doy y LA HUELE, me dice...es de D.
Guauu...la huelo y digo, Siii, es cierto, es su olor....

¿En qué momento dejamos de fijarnos en estos detalles? 

Esto solo puede pasar cuando existe un tiempo y un espacio para dar importancia a lo verdaderamente importante...